Resumen
Este análisis se da en relación con el estudio del currículo y la selección del conocimiento que se brindará, conocimiento que será seleccionado por las élites como veremos más adelante.
Conocer cómo se fue desarrollando el currículo nos permite en forma complementaria averiguar una parte fundamental de la enseñanza, su objetivo oculto o la llamada “caja negra” de la educación. La historia del currículo trata de evidenciar como a través de los contenidos escolares junto con las asignaturas han trabajado cautelosamente para actuar como una herramienta de división, distinción y clasificación entre los individuos. Por otra parte, permite entender la relación existente entre la escuela y la sociedad, ya que obedecen a la lógica de las exigencias y necesidades del contexto y de esta forma se legitima lo que se considera el conocimiento culturalmente valioso, esto siempre forjado por el grupo de élite.
Publicado en el número
TIEMPO UAM. SOCIEDAD, CULTURA Y TECNOLOGÍA. Año 1, volumen I, número 1, agosto-noviembre 2018, es una publicación trimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 5318-9144, ext. 117, Página electrónica https://tiempouam.azc.uam.mx. Dirección electrónica: tiempouam@gmail.com, Editor responsable: Yolanda Castañeda Zavala.
Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Título Nº 04-2015-101310014700-203, ISSN 2448-5071, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Carlos Yoshimar Hernández Badillo (División de Ciencias Básicas e Ingeniería) y Jessica Mabel Velázquez Hernández (División de Ciencias y Artes para el Diseño). Fecha de última modificación: 5 de agosto de 2018. Tamaño del archivo 1.51 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana; a excepción de aquellas imágenes cuya licencia de derechos de autor permita su libre reproducción.



