Feminismo mexicano. La transformación de la lucha


El feminismo mexicano había denunciado desde sus comienzos la situación de desigualdad de las mujeres con respecto al género masculino.


Hablar de las mujeres en un contexto actual significa vislumbrar uno de los sectores de la sociedad más amplio y distinguido por determinadas características biológicas y culturales que la distinguen.

La primera expresión social y política del feminismo (o la primera relevante), se produce en el contexto de la Revolución Francesa. Las feministas galas (fundamental, pero no únicamente, provenientes de las clases medias y de la alta burguesía), amparándose en las proclamas ilustradas de igualdad —entendida como equivalencia y autarquía— y libertad para todos los seres racionales, se movilizaron de las más diversas formas para demandar de los revolucionarios coherencia política en su trato hacia las mujeres.

(Serret, 2000, p. 3)

El movimiento feminista mexicano llamado nueva ola o también llamada segunda ola comenzó en los años setenta, en un contexto social donde también hubo el surgimiento del movimiento estudiantil del año 1968 y una represión por parte del Estado. Con el ingreso de las mujeres a las universidades y al ámbito laboral industrial, así como una importante industrialización y la introducción de aparatos domésticos novedosos, surgieron las inquietudes de mujeres que se organizaron en torno de sentimientos e inconformidades. Constituyeron un movimiento social cuyas características han sido base de una organización con específicas metas y objetivos de liberación que logran en conjuntos.

Unas palabras sobre la cuestión de si las cualidades «femeninas» están condicionadas socialmente o son más bien «naturales», biológicas. Mi respuesta es la siguiente: más allá de todas las evidentes diferencias en lo fisiológico entre hombre y mujer, las cualidades femeninas están, en verdad, determinadas por lo social.

(Marcuse, 1976, p. 10)

Así pues, el feminismo había denunciado desde sus comienzos la situación de desigualdad de las mujeres con respecto al género masculino, diferencias que se reflejaban fuertemente en cuestión de las oportunidades, derechos civiles y culturales. Esto se explica, por la existencia de esa operación, en una sociedad patriarcal se toma la parte por el todo de la humanidad, de manera que cuando se habla de ser humano se piensa de inmediato en los varones, quedando fuera las mujeres. Esta idea de que el hombre gobierna, de que posee un poder por encima de la mujer ha sido remarcada a través del tiempo.

En México se conformaron pequeños grupos feministas de autoconciencia para defender relaciones personales y el sexismo en la vida cotidiana, tales como Mujeres en Acción Solidaria, Movimiento Nacional de Mujeres, Movimiento de Liberación de la Mujer, Lucha Feminista. Estos grupos reflexionaban sobre temas como la maternidad, la doble jornada de trabajo, la sexualidad, la subordinación, la discriminación, etc.; se caracterizaban por tener una concepción radical de la autonomía.

Dentro de los grupos nace una identidad, basada en la búsqueda de metas en común. Construir un sentimiento de identidad es un proceso individual y al mismo tiempo colectivo. Con aquellas características que describen a la mujer como mujeres únicas, el proceso de identificación social resulta útil para comprender el desarrollo del concepto de género.

Estas acciones fueron tomando una importancia en la sociedad, pues a medida que hay una mayor difusión la identidad va fortaleciendo sus bases y se va forjando una conciencia reflexiva que rebasa los límites de los sentires individuales. Ya no se trata de un sentir, de ideas y deseos individuales sino de un sentir colectivo que, en este caso, buscaban promover derechos de la mujer, luchando en conjunto para creación y fomento de nuevas instituciones.

La identidad es a veces algo difícil de encontrar en nuestras sociedades tal vez sea más común el de la diferencia. Sin embargo, esto representa una cierta seguridad y certidumbre para el individuo que participa en estas acciones, por lo que es algo que se trata de construir con cada acción.

En las mujeres, igual que en los hombres, se encuentran opiniones y actitudes políticas e ideológicas diferentes porque tienen intereses diversos de acuerdo a una multiplicidad de factores que van desde personales hasta culturales, pero como seres humanos tienen una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho al ocio y la cultura.

Con el feminismo se lograron unir a mujeres de muy diversa procedencia y condición social, o eso procuró, pues todas tenían objetivos principalmente de liberación en común. Se forjó poco a poco una unidad que se vio reflejada en la transformación de la sociedad, con respecto a su papel en la sociedad, en la vida cotidiana, así como en las prácticas políticas.

Sin duda el feminismo en los años setenta fue un movimiento en México importante que, si bien en primera instancia se buscaba justica para las mujeres, otros movimientos encontraron solidaridad es estos movimientos formados por mujeres. El movimiento GAMU (Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias), por ejemplo, mostró interés y participó junto a otros grupos, lo que hizo que tomaran más fuerza, pues ya no solo se trataba de una lucha por la educación a la mujer y la violencia hacia ellas, sino que se velaba por una búsqueda de otros derechos y libertades, participando con movimientos tales como la Coalición de Mujeres Feministas y El Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres, así mismo activamente participaron a favor de causas importantes como el naciente movimiento homosexual y lésbico, la lucha contra la represión y otros más.

Movimientos como lo fue el GAMU fueron importantes en la historia del feminismo pues sin duda el trabajo intelectual sirvió para marcar el camino para el cumplimiento de objetivos, todo movimiento exitoso depende de esa organización, que se ve reflejada por la unidad en los grupos. El trabajo de estos movimientos era principalmente intelectual, mismo que se ve reflejado en la conciencia que pudo crear en la sociedad, atrayendo incluso a otros movimientos como los homosexuales, creando una unificación.

Se trata de una lucha contra la represión bien organizada, el trabajo intelectual es el cimiento del movimiento. Las mujeres universitarias, se hacen presentes, alzaban la voz para demostrar que ya no estaban paralizadas por la ignorancia, se levantaron para decir que allí están, que las mujeres también piensan, escriben y hablan, como mujeres plenas, autónomas y libres.

El feminismo del presente

El feminismo con el paso de los años se ha ido transformando, asociándole con ideas negativas en estos últimos años ya que al identificarse como feminista se toma una idea errónea. Considero que esto se debe en gran parte a la desinformación que ha tornado el feminismo dentro México, se ha convertido en una ideología un tanto sexista comparándolo con aquellos primeros movimientos que iniciaron como una búsqueda a favor de la equidad de género, pero esto era solo uno de los objetivos que se tenían, pues ya que lucharon por más causas que demandaban justicia.

Hoy en día hablar de feminismo se ha transformado en la imagen empoderada y extremista de las mujeres por otra parte esto también se debe al marketing social. Los derechos de las mujeres comenzaron a ser difundidos por organizaciones sociales. Sin embargo, no solo han sido estas, también por los medios de comunicación, empresas privadas o política dando como resultado que la mujer y su papel se haya modificado. Modificando también la forma ideológica del feminismo, dejando a la reflexión: ¿esto es meramente consecuencia del mundo capitalista globalizado del siglo XXI?

Para finalizar, los movimientos feministas marcaron una gran importancia en la historia ocupando dentro de esta un lugar importante, donde sus ideales influyeron en el sector político, ideológico y social, a pesar de que es un movimiento que en estos últimos años se ha visto más fuerte, pero que sin duda se ha transformado. Así pues, mirando al pasado nos encontramos que esta liberación no solamente ideológica sino como ser humano se ha buscado desde que las mujeres empezaron a tener ganas de crecer en todos los aspectos y no ser solamente un objeto más en la casa.

En la segunda ola del feminismo en México una gran parte de la actividad feminista es llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales encontrando apoyo y unión de mujeres de todas las clases. La labor feminista fue encontrada principalmente en los campos de la educación, la organización popular, y en la defensa de los derechos individuales.

Actualmente el feminismo en México no llega a ser un movimiento social definido y visible ya que sus posturas están lejos de tener una aceptación generalizada, se han diferenciado y han dado un giro con respecto a las ideas de los primeros movimientos.

Sin embargo, se identifican hoy en día con ideas igualitaristas, lo mismo que su defensa de la autonomía de las mujeres y su denuncia de la violencia sexual. Las mujeres representan una opinión que sigue teniendo fuerza con diversos grados de influencia en los distintos sectores: políticas públicas, en organizaciones sociales, en los medios de comunicación, en las instituciones académicas y en la vida cotidiana en general. En los movimientos feministas actuales hace falta una clara organización, hace falta dejar a segundo término las diferencias individuales, los deseos individualistas para encaminarse hacia un bien en común.

La clave del buen funcionamiento está en su la organización, se puede volver a retomar ese camino que dio las bases en el surgimiento de los primeros movimientos. Sin duda, queda a la reflexión si en el contexto actual, en un mundo globalizado donde existe una indiferencia para las problemáticas sociales se pueda encontrar unidad para una lucha en común.

Referencias

Marcuse, H. (1976). Calas en nuestro tiempo: Marxismo y feminismo. Teoría y praxis. La nueva izquierda. Barcelona, España: ICARIA Editorial.

Serret, E. (2000). El feminismo mexicano de cara al siglo xxi. [En línea]. En: El Cotidiano, 16(100), pp. 41-51. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510006

Bibliografía

Maffesoli, M. (2002). Tribalismo posmoderno. De la identidad a las identificaciones. En: Chihu Amparán, A. (Coord.), Sociología de la identidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, pp. 223-249.

París Pombo, Ma. D. (1990). Nuevos movimientos sociales: Identidades restringidas. En: Crisis e identidades colectivas en América Latina. México: Plaza y Valdés Editores/Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, pp. 73-116.


Publicado en el número

Sobre el autor

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MARTÍNEZ BECERRA María del Rocío
Licenciatura en Sociología · Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco |  ✚ Ver más publicaciones del autor

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