Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el movimiento –frente- relacionado con
la protección de la zona sagrada de San Luis Potosí, México, contundentemente con los habitantes del pueblo indígena huichol (Wixárika): Wirikuta; centrada en la proclamación antidesterramiento y explotación de recursos en el lugar. Posteriormente, se inspeccionará dicho movimiento guiándolo (o tratando al menos) hacia una (o varias) de las orientaciones teóricas de los llamados “nuevos movimientos sociales”.
¿Qué pasa en nuestro país, específicamente, cuando alguien ofende a nuestra madre? Lo más seguro es colocarnos a la defensiva; sentir coraje, impotencia, rabia y todos aquellos adjetivos que permitan la liberación a tan in- concebible hecho; pues la “figura” de la madre, en el imaginario de los mexicanos (y no dudo que en otros países también), posee un alto grado de estima. Todo esto, me atrevo a decir (en un mayor o menor grado), es lo que sienten los habitantes del pueblo Wixárika (huichol) cuando –en el pasado, presente y tal vez en el futuro- atentan contra lo sagrado: el terreno desértico conocido como Wiriku- ta, su madre, la “madre tierra”. ¿La ofensa? La explotación de las tierras sagradas para fines de lucro, concretamente, de explotación de minas por empresas extranjeras.
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vol. III, núm. 2, abril-junio 2020
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- Última actualización 23 de enero, 2025